Una agenda repleta de jugadores gratis

Acuciados por la crisis, los clubes cada vez peinan más el mercado en busca de jugadores con la carta de libertad

03 de enero de 2013
Share
V. CHILET

La crisis económica ha provocado que en el mundo del fútbol escaseen los contratos largos y que los clubes redoblen esfuerzos para encontrar jugadores a coste cero. Con la llegada del año nuevo, los futbolistas que terminan contrato el 30 de junio ya estarán liberados para negociar su futuro. El mercado europeo rebosa jugadores de primer nivel que, si no renuevan antes con sus actuales clubes, podrán elegir destino sin coste alguno para sus futuros equipos.

Entre todos los nombres destaca el del delantero del Athletic Club Fernando Llorente. El goleador internacional se ha visto relegado al banquillo y ha sido repudiado por un sector de la afición de San Mamés tras su decisión de no renovar con los «leones». Juventus, principalmente, y el resto de grandes clubes europeos se rifarán el que será el fichaje del verano. La liga española presenta otros nombres interesantes: Javi Fuego, del Rayo, está atado por el Valencia. El destino de Espanyol y Deportivo puede ser clave para conocer el futuro del mediocentro Joan Verdú y de Aranzubia. Joaquín, del Málaga, Gavilán, del Getafe, o el meta Casto, del Betis. El centrocampista Óscar, artífice del ascenso y del buen arranque del Valladolid, acaba contrato pero renovará por partidos jugados.

En la Premier League falta por saber si veteranos como Frankie Lampard y Ashley Cole, en el Chelsea, o Rio Ferdinand en el United renovarán. Para impaciencia de Arsène Wenger, Theo Walcott no ha prorrogado de momento con el Arsenal. Descartes del PSG y Bayern de Múnich, como Nene, Tymoshchuk y Pizarro, servirían para muchos equipos. En la Serie A no han renovado veteranos como De Sanctis o Walter Samuel, y el central Hugo Campagnaro del Nápoles aparece como otra de las «gangas». Con 33 años, Pablo Aimar acaba contrato con el Benfica.

Tanto Valencia como Levante UD han sacado mucho provecho de esta clase de mercado. En Mestalla, futbolistas como Mata y Feghouli llegaron gratis, al igual que Mathieu, Ricardo Costa, Dealbert, Hildebrand, Edu o, esta temporada, Andrés Guardado. Con la astucia de Manolo Salvador, la base del Levante UD no costó un euro: Munúa, Navarro, Ballesteros, Juanfran, Barkero, Juanlu…

Etiquetas: , , , , , ,

Contenidos relacionados: